miércoles, 29 de octubre de 2014

ESCALA MAYOR CUERDA POR CUERDA II - LOS INTERVALOS

En música se le llama intervalo a la distancia entre dos notas, esta palabra se usa tanto cuando medimos la distancia entre dos notas con fines analíticos, cuando estamos educando nuestro oído y reconocemos los distintos intervalos escuchándolos, como también cuando los vamos ubicando en el instrumento descubriendo las figuras que forman nuestros dedos sobre las cuerdas, figuras que nos ayudarán junto con el oído a identificar todos los intervalos posibles.
Cuando dos notas suenan en forma consecutiva, una después de la otra, se habla de intervalo melódico y cuando las notas suenan simultáneamente decimos que forman intervalos armónicos.

En el sistema Tonal, utilizado usualmente en nuestra música, existe una unidad de medida de distancia entre notas, o sea de intervalo, el tono, esta unidad de medida, a su vez se puede dividir en dos semitonos.
El intervalo más pequeño que encontramos dentro de las escalas que forman el Sistema Tonal, es el semitono. Cuando dos notas están a un semitono de distancia una de otra, decimos que forman un intervalo de segunda menor.
En la guitarra el diapasón está dividido en casilleros delimitados por las barritas metálicas llamadas "trastes", cada casillero representa un semitono en la cuerda que pulsemos. O sea que si pulsamos una cuerda presionando en un casillero y luego en la misma cuerda presionando cualquiera de los casilleros contiguos,estaremos tocando dos notas que están a un semitono de distancia (2da menor).
Los intervalos pueden sonar partiendo de la nota más grave o de la más aguda, en el primer caso el intervalo se llama ascendente y en el segundo descendente.
Si tomamos todos los sonidos que están en todas las tonalidades que forman el Sistema Tonal, obtendremos doce notas. Si las ordenamos de grave a agudo veremos que cada una de estas está separada de sus dos vecinas por intervalos de segunda menor, o sea, por un semitono. A esta escala que se la llama, escala cromática o dodecafónica y es la fuente de donde se toman los sonidos para formar todas las escalas del sistema.
Decimos que son solo doce porque la decimotercer nota que aparece es la primera pero una octava más aguda (en física se dice que la decimotercer nota vibra en una frecuencia que es igual al doble de la primera).

Volviendo al tema de los intervalos, podemos formar el intervalo que le sigue en magnitud al de semitono, corriendo uno de los dedos que teníamos presionando la cuerda de nuestra guitarra un casillero más. Ahora entre un dedo y el otro hay un casillero vacío. En este caso estamos viendo un intervalos de "tono" o de segunda mayor.

Les recomiendo entrenarse en la audición de estos intervalos ingresando en el siguiente enlace. Entrenamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario