Curso de Guitarra

LA MUSICA

La música es un lenguaje, una forma de comunicarnos, de expresarnos y por lo tanto, de compartir experiencias con nuestros semejantes. Si la comparamos con el lenguaje hablado vamos a ver que tiene muchas similitudes. Pero la más importante es que ambos lenguajes se basan en la transmisión de información mediante códigos expresados en sonidos.
Podríamos decir que el sonido es la materia prima con la que se construye la música y para comprender mejor como utilizar este “material” vamos a estudiar sus propiedades.

EL SONIDO

 El sonido está formado por vibraciones producidas en un medio capaz de permitir su propagación (aire, agua, o sólidos).
Cuando un cuerpo vibra se mueve de un lado hacia otro empujando las moléculas de aire, por ejemplo. Estas se mueven y empujan a las que tienen al lado, pero luego vuelven a la posición inicial gracias a la fuerza magnética que las mantiene unidas.
Este efecto es fácilmente visible tocando una cuerda de una guitarra. Esta cuerda, qué está rodeada de aire, al vibrar cambiará de lugar, este lugar estaba ocupado por aire el cual deberá desplazarse empujado por la masa de la cuerda. Esto produce una vibración en el aire que rodea a la cuerda y a su vez una reacción en cadena que permite que llegue a nuestro oído.
Hay cuatro elementos fundamentales que se perciben en el sonido:

Altura de tono o frecuencia: Es lo que caracteriza a un sonido como grave, medio o agudo. En el caso de la guitarra depende de la velocidad con la que vibre la cuerda, mientras menos masa vibre, más rápido vibra y por consiguiente más alto será el tono que escuchemos, y a la inversa, mientras más masa la vibración será más lenta y el sonido que escuchemos más grave. La forma en la que podemos hacer que vibre más o menos masa de cuerda puede ser por el grosor de la cuerda o por la longitud del segmento de cuerda que vibra. Por eso las cuerdas más finas suenan más agudo que las más gruesas y por el mismo motivo mientras más cerca del cuerpo de la guitarra presionamos una cuerda, más agudo será el sonido que obtendremos ya que el segmento de cuerda que vibra es más corto.


Figura: tres ondas con la misma amplitud y distinta frecuencia la superior es la más grave y a medida que la onda tiene una frecuencia menor el sonido se escucha más agudo.

Las diferentes alturas de tono o frecuencias del sonido, en la jerga musical es lo que llamamos nota. Musicalmente las diferentes frecuencias de un sonido, o notas musicales, se representan mediante el pentagrama, éste es un diagrama de cinco líneas en donde cada nota se representa con una línea o con un espacio interlinear.




Volumen: Depende de la distancia que la cuerda consiga apartarse de su punto de reposo, es decir, con que fuerza puede empujar a los lados el aire que la rodea. Al volumen se lo llama también amplitud. El volumen o amplitud del tono de la guitarra crece rápidamente y después va cayendo hasta que la cuerda deja de vibrar. La región que se crea entre el volumen máximo y el mínimo se llama dinámica.

Figura: tres ondas con la misma frecuencia y distintas amplitudes, la onda azul es la que tiene mayor amplitud, o sea que se desplaza más lejos hacia arriba y hacia abajo. Esto hace que su volumen sea más alto.


Timbre: El timbre es lo que hace que distingamos el sonido de una guitarra del de un piano o de cualquier otro sonido. Cuando escuchamos un sonido puede parecernos que suena uno solo, pero no es así, en realidad lo que escuchamos es un sonido principal, de mayor volumen llamado fundamental, más algunos sonidos secundarios, de menor volumen llamados armónicos
 (Imagen copiada de es.wiquipedia.org)

Dependiendo de las frecuencias que resuenen junto al sonido fundamental y a otras variables, se deformará la onda de tal forma que se escuchará el sonido con ciertas características que lo distinguirán de los demás.


                                                                                                                                          
Duración: La mayor o menor duración del sonido es lo que forma las distintas variantes rítmicas tanto en la melodía como en los acompañamientos. Dentro de toda pieza musical puede reconocerse un pulso, un cierto latido rítmico que marca las acentuaciones que regularmente se suceden. A cada uno de estos latidos o pulsos se los llama tiempo.  Las duraciones del sonido musical se representan con figuras específicas: la negra  es la figura que simboliza este pulsar, por eso se dice que esta figura dura un tiempo. De esta se desprenden las demás figuras: la redonda dura cuatro tiempos, la blanca dura dos tiempos. Y después las subdivisiones del tiempo: la corchea , que dura medio tiempo y la semicorchea  cuya duración es de un cuarto de tiempo. También los silencios tienen su duración y llevan el mismo nombre que el de las figuras que simbolizan sonidos: el silencio de negra , el silencio de redonda  , el silencio de blanca  y para las subdivisiones de la negra; el silencio de corchea
, y el silencio de semicorchea .
A partir de ahora estos 4 elementos del sonido van a ser el leitmotiv de todo el curso, porque como decía antes el sonido es la materia prima de la música y nuestro objetivo es el de poder expresarnos por medio de sonidos  a través de la guitarra y todo lo que aprendamos acá tendrá que ver con el manejo y el cómo  modelar el sonido mediante estos elementos para crear y ejecutar música.
Al mismo tiempo de lo que es estríctamente musical, vamos a trabajar con otro aspecto fundamental del curso que es la técnica instrumental o sea la forma de ir adquiriendo las habilidades para ejecutar la mayor cantidad de formas posibles de sonido emitido por la guitarra.


INDICE


No hay comentarios.:

Publicar un comentario