jueves, 29 de agosto de 2013

Escalera al cielo

Bueno amigos hoy hice una apuesta fuerte a la nostalgia y me puse a transcribir este temaso de Led Zeppelin, en su versión de estudio. Una balada con casi todos acordes básicos pero, como suele ocurrir en estos casos, con una belleza incomparable. Espero que disfruten mucho tocándola, tanto como lo han hecho escuchándola.

martes, 27 de agosto de 2013

GIMNASIA II

Como les decía en el artículo anterior "Gimnasia para los dedos I", estos ejercicios son de mucha importancia para ir soltando los dedos y para entrar en calor antes de una sesión larga de ejecución.
En esta oportunidad vamos a ver un ejercicio que en lo que respecta a combinación de dedos es simple, ya que es un 1-2-3-4 básicamente, pero al que le vamos a agregar saltos de posición como para ir recorriendo el diapasón de forma fluida, tanto subiendo como bajando.
Acá quiero dejar en claro la diferencia de conceptos que hay entre tocar fluidamente y tocar rápido. La fluidez tiene que ver con  no cortar el torrente de sonidos y que estos suenen claros y limpios. Podríamos hacer el parangón con el agua que fluye al abrir una canilla, por más que abramos un poco la llave de paso, las moléculas de agua no dejan de fluir y su paso es continuo aunque salga lentamente. Volviendo a la música, lo que hay que conseguir es que el flujo de notas no se corte, sea continuo, aunque al principio lo toquemos a  una velocidad baja.

Ejercicio
Practíquenlo en primer lugar con el metrónomo lento y a medida que se vayan sintiendo cómodos aumenten la velocidad sin perder fluidez:

sábado, 24 de agosto de 2013

COMO ESCRIBIR LA MUSICA

Este artículo sobre las formas más usuales de escribir música para guitarra puede ser ampliado siguiendo este enlace hacia un artículo de otro blog que explica muy bien la forma de escribir ciertos efectos en tablatura
leer Artículo

martes, 20 de agosto de 2013

CONOCIENDO EL DIAPASON

Creo que este es un tema central para el estudiante de guitarra, en el mayor o menor conocimiento de la disposición de las notas en el diapasón está la diferencia entre el mayor o menor dominio del mismo, tanto para la lectura de partituras, como para la improvisación, la composición y la creación de sucesiones de acordes, etc.
Por esta razón comparto hoy una forma de ir familiarizándose con esta parte fundamental de la guitarra, este artículo está inspirado en un capítulo del libro "The Chord Chemistry" de Ted Greene.

lunes, 19 de agosto de 2013

CONSTRUCCION DE ACORDES

En este artículo podrán encontrar una explicación teórica de cómo se forman los acordes tríadas, para ver cómo construirlos en la guitarra sigan el artículo "construyendo acordes en la guitarra".



lunes, 12 de agosto de 2013

Nada

Este es un tango que desde chico me produce una sensación muy especial al escucharlo, creo que es una excelente pieza musical y en esta oportunidad comparto un arreglo sin muchas dificultades para que todos puedan tocar este hermoso tango.

The winner takes it all

Hoy les dejo esta partitura de la famosa banda de los 80 ABBA, se la dedico a Raul Flordelice, quien me pidió que escribiera este arreglo. Espero que disfruten recordando viejos tiempos.




domingo, 11 de agosto de 2013

Gimnasia para los dedos 1

Cada vez que nos ponemos a tocar la guitarra lo más recomendable es, antes, hacer una sesión de calentamiento de las manos. En sucesivos artículos les voy a ir dejando unos cuantos ejercicios que tanto sirven al guitarrista formado para calentar sus músculos antes de tocar, como al principiante para ir ablandando y estirando sus dedos.



Para ver el artículo competo clickeá en el siguiente link.

os invito a que utilicen los metrónomos ingresando en los enlaces correspondientes a cada velocidad:
Metrónomo lento
Metrónomo medio
Metrónomo rápido

sábado, 10 de agosto de 2013

LAS PARTES DE LA GUITARRA

Abriendo el siguiente enlace podrán ver dos imágenes donde se nombran las partes de las guitarras, tanto de la eléctrica como de la española.
https://dl.dropboxusercontent.com/u/201525074/Las%20partes%20de%20la%20guitarra.pdf

sábado, 3 de agosto de 2013

Yesterday - Fácil

Yesterday arreglo fácil

La música, el arte

Cuando empecé a estudiar encontré en varios libros tradicionales de teoría musical, una definición de la música que dice que es el arte de combinar los sonidos. Después de muchos años de estar en contacto directo con estos sonidos en forma consciente y de tratar de entender el fenómeno multifacético que es la música,  me parece demasiado pobre esa definición, o por lo menos incompleta, ya que para los que sabemos apreciar este arte, la música es un mundo en sí misma. Con la música podemos expresarnos, podemos motivarnos, recordar momentos, transportarnos a lugares desconocidos.
La música es también un medio de expresión de sentimientos, de estados de ánimo. En definitiva es un lenguaje no hablado, por medio del cual se activan resortes internos en los seres humanos que desencadenan toda una serie de acontecimientos en la totalidad de nuestro ser.
Esto no quiere decir que la definición tradicional esté equivocada, solamente a nuestro entender, le faltan un poco de elementos. El elemento que no le falta, y que es imprescindible para transmitir la música entre los seres humanos, es el sonido. El sonido es una de las materias primas con la cual se "fabrica" la música, y a continuación vamos a darle un repaso a sus principales características.

EL SONIDO
El sonido está formado por vibraciones producidas en un medio capaz de permitir su propagación (aire, agua, etc.).
Este efecto es fácilmente visible tocando una cuerda de una guitarra acústica. Esta cuerda, qué está rodeada de aire, al vibrar cambiará de lugar, este lugar estaba ocupado por aire el cual deberá desplazarse empujado por la masa de la cuerda. Esto produce una vibración en el aire que rodea a la cuerda y a su vez una reacción en cadena que permite que llegue a nuestro oído. Acá entra en juego un factor fundamental en la composición de la música, el factor humano, porque si bien el sonido es imprescindible para que la música sea expresada exteriormente de una persona a otra. ¿Podríamos afirmar que sin sonidos no existe música?, ¿Qué pasa entonces cuando un compositor concibe una frase musical que todavía no fue ejecutada por ningún instrumento?¿Dónde están los sonidos si en el aire que lo rodea al compositor no se produjo ninguna vibración?
Estas cuestiones son para decir que la parte humana es un elemento de la música tan o más importante que el sonido.
Pero empecemos por el principio, y hablemos del sonido. No sin antes dejarles otra pregunta ¿existiría el sonido sin seres que lo perciban?

Hay cuatro elementos fundamentales que se perciben en el sonido:

Altura de tono o frecuencia: Es lo que caracteriza a un sonido como grave, medio o agudo. En el caso de la guitarra depende de la velocidad con la que vibre la cuerda, mientras menos masa vibre, más rápido vibra y por consiguiente más alto será el tono que escuchemos. La forma en la que podemos hacer que vibre más o menos masa de cuerda puede ser por el grosor de la cuerda o por la longitud del segmento de cuerda que vibra. Por eso las cuerdas más finas suenan más agudo que las más gruesas y por el mismo motivo mientras más cerca del cuerpo de la guitarra presionamos una cuerda, más agudo será el sonido que obtendremos.

Volumen: Depende de la distancia que la cuerda consiga apartarse de su punto de reposo, es decir, con que fuerza puede empujar a los lados el aire que la rodea. Al volumen se lo llama también amplitud. El volumen o amplitud del tono de la guitarra crece rápidamente y después va cayendo hasta que la cuerda deja de vibrar. La región que se crea entre el volumen máximo y el mínimo se llama dinámica.

Timbre: El timbre es lo que hace que distingamos el sonido de una guitarra del de un piano o de cualquier otro sonido. Cuando escuchamos un sonido puede parecernos que suena una sola frecuencia, pero no es así, en realidad lo que escuchamos es un sonido principal, de mayor volumen, más algunos sonidos secundarios, de menor volumen llamados armónicos. Al sonido principal se lo llama fundamental.

Duración: La mayor o menor duración del sonido es lo que forma las distintas variantes rítmicas tanto en la melodía como en los acompañamientos tanto armónicos como de percusión. Dentro de toda pieza musical puede reconocerse un pulso, un cierto latido rítmico que marca las acentuaciones que regularmente se suceden. A cada uno de estos latidos o pulsos se los llama tempo. Las duraciones del sonido musical se representan con figuras específicas: la negra es la figura que simboliza este pulsar, por eso se dice que esta figura dura un tiempo. De esta se desprenden las demás figuras: la redonda dura cuatro tiempos, la blanca dura dos tiempos. Y después las subdivisiones del tiempo: la corchea , que dura medio tiempo y la semicorchea cuya duración es de un cuarto de tiempo. También los silencios tienen su duración y llevan el mismo nombre que el de las figuras que simbolizan sonidos: el silencio de negra , el silencio de redonda , el silencio de blanca y para las subdivisiones del tiempo; el silencio de corchea
, y el silencio de semicorchea .https://dl.dropboxusercontent.com/u/201525074/Mi%20libro%20-%20Introducci%C3%B3n.pdf