sábado, 18 de octubre de 2014

LA ESCALA MAYOR CUERDA POR CUERDA I

Con este artículo comenzamos una nueva serie dedicada al estudio de la armonía aplicada a la guitarra. Con este curso intentaré hacerles llegar, de la forma más completa y sencilla que me sea posible los conocimientos que he adquirido sobre armonía durante años de estudio con el Maestro Dante Grela, empezando por la escala Mayor como fuente generadora de nuestro sistema tonal, De ahí iremos viendo los intervalos que forman su estructura y cómo éstos se van ubicando en el diapasón de la guitarra. En el estudio de los intervalos, como también después en el de los acordes y escalas, será imprescindible encarar el aprendizaje desde varios frentes. Uno será el de la percepción auditiva, el otro el de la teoría y el tercero el de la percepción visual esquemática del diapasón y de los "dibujos" que se van formando en él.

ARMONIA: Es el estudio de las estructuras y encadenamientos de los sonidos simultáneos. A partir de esta definición podríamos deducir que solo hay armonía cuando suenan más de un sonido a la vez, y de hecho el estudio armónico comienza a partir de esa circunstancia, Pero si enfocamos la observación en la naturaleza del sonido, vamos a descubrir que una nota aislada como puede ser, por ejemplo, una cuerda de la guitarra pulsada una vez, está formada por innumerables sonidos que resuenan en forma conjunta con el sonido principal que es el que más percibimos y al que llamamos fundamental. A estos sonidos que suenan junto con la nota fundamental se les llama armónicos (1). Ahora que sabemos que cuando suena una sola nota, en realidad no suena sola, la frontera entre notas aisladas y notas simultáneas, se vuelve más relativa. A medida que vayamos entrando en tema iremos viendo que estos armónicos cumplen un papel muy importante en las sucesiones de acordes y en las funciones que tienen esos acordes dentro y fuera del sistema tonal.


(1)-(Podemos escuchar algunos de los armónicos más cercanos a la fundamental si, por ejemplo, pulsamos la sexta cuerda y enseguida hacemos un toque leve sobre esta a la altura del 4to fierrito del diapasón, o sea el que marca el límite entre el 5to y el 6to casillero)

LA ESCALA MAYOR:


(2) ver la estructura de la escala mayor en todo el diapasón.
(3) La misma estructura se puede correr para tocar la escala mayor en otra tonalidad.

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