sábado, 15 de noviembre de 2014

LOS INTERVALOS II - Intervalos de tercera

Siguiendo con esta serie de artículos que tienen como tema central a la armonía, y como casi todo lo que publico en este blog, la aplicación de ésta a la guitarra, vamos a ver hoy a los intervalos de tercera (3°).
Al igual que el intervalo de segunda, que vimos en el artículo anterior, las terceras pueden ser mayores o menores, dependiendo de la cantidad de tonos y semitonos que haya entre las dos notas.
La tercera mayor está formada por una distancia de 2 tonos, o sea que en la guitarra y sobre una misma cuerda, vamos a ver las notas que la forman separadas por tres casilleros vacíos entre dedo y dedo.
En la tercera menor las notas están a un tono y medio una de la otra (1 1/2 tono), y en el diapasón se ve de la siguiente forma:

Esta forma de tocar los intervalos, en una misma cuerda, es muy útil para poder observar la distancia que hay entre las notas que forman los diferentes intervalos; pero no nos sirve para algunos otros fines, por ejemplo, si queremos tocar un intervalo armónico (1). En este caso tendremos que buscar necesariamente otra forma de tocar las notas y ésta será tocar cada nota en una cuerda diferente.





(1) como ya vimos en el artículo sobre las segundas, llamamos intervalos armónico al que forman dos notas que suenan al mismo tiempo o sea simultáneamente.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario