martes, 27 de agosto de 2013

GIMNASIA II

Como les decía en el artículo anterior "Gimnasia para los dedos I", estos ejercicios son de mucha importancia para ir soltando los dedos y para entrar en calor antes de una sesión larga de ejecución.
En esta oportunidad vamos a ver un ejercicio que en lo que respecta a combinación de dedos es simple, ya que es un 1-2-3-4 básicamente, pero al que le vamos a agregar saltos de posición como para ir recorriendo el diapasón de forma fluida, tanto subiendo como bajando.
Acá quiero dejar en claro la diferencia de conceptos que hay entre tocar fluidamente y tocar rápido. La fluidez tiene que ver con  no cortar el torrente de sonidos y que estos suenen claros y limpios. Podríamos hacer el parangón con el agua que fluye al abrir una canilla, por más que abramos un poco la llave de paso, las moléculas de agua no dejan de fluir y su paso es continuo aunque salga lentamente. Volviendo a la música, lo que hay que conseguir es que el flujo de notas no se corte, sea continuo, aunque al principio lo toquemos a  una velocidad baja.

Ejercicio
Practíquenlo en primer lugar con el metrónomo lento y a medida que se vayan sintiendo cómodos aumenten la velocidad sin perder fluidez:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario